¡RENUEVA TU T-SHIRT FAVORITA!

casuelle

 ¡Hola a todo el #CasuelleTeam espero estén haciendo muchas cosas nuevas en esta cuarentena y aprendiendo mucho!

Esta semana me quede pensando en como  darle un nuevo uso a mis prendas con técnicas naturales. Es por eso que decidí renovar mi T- shirt favorita con tintes naturales, sin utilizar tintes sintéticos que dañen el medio ambiente.

En este caso el carmín de cochinilla y utilizando una técnica ancestral.

Te cuento un poco más la historia de la cochinilla...

La cochinilla o "Nocheztli", como lo llamaban  los aztecas es  un insecto/ parasito de plantas,  se hospeda en los nopales o tunas y también se le conoce como "Cochinilla del carmín". El cual es un tinte que se extrae de este insecto  y se usaba para teñir los tejidos de la antiguedad desde época pre clásica.(100 A.c a 100 D.c)

Las personas que  portaban este tipo de tinte textil en sus prendas pertenecían a la clase alta de la sociedad. Eso se debía a que el color del tinte extraído era un rojo, el cual  representaba la sangre, el fuego y los rayos de sol.

Para los toltecas  llamaban "el país del color rojo", para los Tarascos y lo Chontales este color significaba fuerza.

Actualmente en México  el cultivo de la cochinilla se ha mantenido, ya que los artesanos la utilizan como tradición para teñir sus productos y conservar el valor de las artesanías mexicanas.

¡A continuación te enseñare como pintar tu t-shirt favorita con tintes naturales!

Lo cual a demás de ser una técnica, natural y cuidadosa con el medio ambiente, ya que al no utilizar tintes sintéticos no estas dañando, es una técnica de uso artesanal mexicana.

 

1. Los materiales que vas a utilizar para crear tu tinte de cochinilla son:

- 2.5 Litros de agua

- 1/4 de vinagre

- 30 gr de sal

- 10 gr de cochinilla molida

2. Los materiales que vas a utilizar para hacer tu t- shirt son:

- Ligas elásticas

- Tu t-shirt blanca

- Tenedor

3. Lo primero que vas a hacer es el diseño de tu playera. ¡Manos a la obra! Extiendes bien tu playera en una superficie plana y en el centro colocas el tenedor y lo vas girando de manera circulo hasta formar un circulo completo

4. Después colocas las ligas en forma de un asterisco, puedes colocar el numero de ligas que prefieras.

 

5. En una olla de tamaño mediano vas a poner 2 litros de agua a hervir y le agregas 1/4 de vinagre y 15 gr de sal. Ya que este bien hervida el agua colocas la prenda durante 1 hora.

6. A continuación apagas el fuego de la olla y lo dejas enfriar por dos horas aproximadamente. Posteriormente en otra olla poner 250 ml de agua a hervir y agregas los 10 gr de cochinilla molida y la dejas a hervir durante una hora.

 

7. ¡Ahora si viene lo bueno! Ya que se hizo la cochinilla, poner a calentar 10 minutos la olla con la prenda y le agregas el tinte de cochinilla. Lo dejas hervir por 40 minutos.

 

8. A continuación sacamos la prenda de la holla y la ponemos en una bolsa de plástico mínimo 8 horas dependiendo de la intensidad de color. Yo la deje 8 horas porque me gusta el tono muy suave, pero la puedes dejar hasta 24 horas. 

 

9. ¡Ya casi esta lista! Retiramos las ligas, enjuagas la prenda con agua fría y la dejas secar al aire libre.

10. ¡Tu prenda con tintes naturales esta lista!

  

Espero les halla gustado esta técnica para darle un nuevo uso a tu ropa y sobretodo revivir técnicas ancestrales de México.

¡Si haces tu t-shirt mándanos una foto para ver que tal te quedó!

Bibliografía

https://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv36art1.pdf

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Mayra en

    Me encantó la historia de la cochinilla!! Y la técnica muy buena. Lo voy a intentar!! Felicidades!!!👍🏻


Dejar un comentario